Index Librorum Prohibit[orum]

El linbro que prohibia libros¿Ha oído usted hablar, sobre el libro que prohibía libros? todo se inicio con la invención de la imprenta, inicialmente la iglesia Católica acogió con entusiasmo el invento, hubieron Papas que lo llamaron “Arte divino?. Sin embargo la jerarquía no tardó en comprender que era un arma de doble filo por que implicaba también impresiones con ideas contrarias a los dogmas católicos. En el siglo XV se promulgaron restricciones en cuanto al uso de este “Arte? y se impulsó la ley del “imprimátur? Ley que consistía en adquirir en permiso especial para editar e imprimir un libro (Licencia para editar un escrito). En 1515 el quinto Concilio de Letrán impulsó normas sobre la impresión mas estrictas cuya desobediencia llegaba incluso a acarrear la Excomunión, castigo muy temido en ese tiempo, por ser un pueblo altamente escolástico, aún así, estas medidas no consiguieron impedir la impresión y circulación de libros que eran considerados una herejía, peligrosos contra la fe y la moral.

Entonces fue cuando a finales del siglo XVI surgieron círculos Vaticanos que manifestaron su deseo de “Erradicar la imprenta por muchos años? se había satanizado a la imprenta tanto que algunos jesuitas la llamaban: “Violenta inundación cenagosa de libros infectos? Corría el año 1542 cuando se instituyó la inquisición Romana, cuya primera medida pública fue un edicto contra la libertad editorial en el ámbito religioso. Esto mantuvo a la imprenta estancada por un tiempo, convirtiéndola en un arte anónimo, pues ahora se ejercía en la clandestinidad. Poco a poco surgieron demasiados libros, tantos como la indignación de la Iglesia ante la situación. El inquisidor Gian Pietro Carafa se convirtió en el Papa Pablo IV y estableció en seguida una comisión extraordinaria dedicada a elaborar un catalogo de obras vedadas “El libro que prohibía libros? un índice de libros prohibidos de carácter universal, editado por primera vez en 1559.

Ahora bien ¿Qué tipo de libros prohibía este libro? La obra estaba dividida en tres secciones, la primera enumeraba los autores cuyos libros estaban proscritos en todo caso sin importar el tema que trataran, la segunda parte incluía los títulos de las obras desaprobadas cuyos autores no pesaba una pena general, y la tercera, impedía la lectura de una larga lista de textos anónimos, en total, el índice contenía 1.107 censuras, que no solo afectaban a escritores de asuntos religiosos, sino también a otro tipos de temas, incluyendo en el a las ediciones desautorizadas de la Biblia, especificando que no se aceptaban versiones realizadas en lenguajes vulgares, es decir en los idiomas del pueblo.

El índice fue blanco de encarnizada oposición tanto por parte de libreros y editoriales como de los gobiernos que obtenían el beneficio en el negocio de la impresión, por estas razones se tuvo que modificar y actualizar el índice en 1564 después del concilio de Trento. Siete años mas tarde se creó una comisión conformada por la congregación del Santo Oficio, la congregación del ?ndice y un dignatario pontificio, entre conflicto de opiniones una vez mas tuvo que modificarse creando así “un tercer catálogo? que fue proclamado por Clemente VIII en marzo del año 1596.

Este índice tuvo consecuencias desastrosas en la cultura, Italia se vio confinada a “un estrecho aislamiento? según el historiador Antonio Rotondo, esta fue una de las causas principales del gran atraso cultural italiano respecto a los demás países Europeos. Por irónico que parezca algunos libros sobrevivieron por que fueron colocados bajo llave en las bibliotecas eclesiásticas donde se confinaban estas obras.

Tuvo que pasar mas de un siglo para que en el año 1766 durante el siglo de las luces sea la opinión pública la que decidía el mérito de los libros, así el índice perdió importancia de modo que en 1917 se disolvió la congregación que lo redactaba, “desde 1966 dicho catálogo no tiene valor de ley eclesiástica con las censuras que lo acompañaban? El libro que prohibía libros había desaparecido después de dos siglos.

Aqui la lista de obras prohibidas durante el apogeo de este Libro.

9 Responses to “Index Librorum Prohibit[orum]”

  1. ´Zezé Says:

    excelente investigacion eh;)… muy wena la info yo tengo uno qe otro prohibido en mi biblioteka jejje incluye la serie popof jejejej XD

  2. Usagi Says:

    Hii asu x_x thx x la clase de historia :D! me gusta leer eso ^^! mientras no quieran prohibir libros hoy en dia =_=”.. *se amarra a sus cronicas vampiricas de anne rice xDD*

    nee y arena? se murio ? =P avisa po facil lo llevo a ares ^^.

    Saludos ^^

    atte:

    la mala de la pelicula xDD

  3. gabriel Says:

    vaya
    que beun articulo

  4. X Says:

    Muy buen articulo

  5. Camila Says:

    gracias por comentar en mi blog, esta bien interesante tu blog! =)

  6. fer Says:

    que tal?
    recuerdo un profesor de historia, que nos comento un dia en una clase, que la imprenta fue inventada originalmente para la venta de perdones papales (un duque, verbigratia, cometia muchos pecados, y despues compraba una entrada al paraiso, literalmente).
    tengo entendido que la produccion de esos perdones papales, fue enoooorme.
    saludos

  7. karmmen Says:

    sabes? me parece interesante los articulos que escribes! ademas muy recomendable aunq al parecer es cerrado en lo que se refiere a publicacion alguna

  8. gimena Says:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta el libro

  9. gimena Says:

    trank me later

Leave a Reply

We use Thank Me Later.