Sabato Vs Borges.

Este es un fragmento del libro Dialogos Sabato/Borges que reune las conversaciones entre Sabato y Borges, que son los mas grandes escritores de la literatura Argentina, esta genial este parrafo, ahi se las dejo de regalo, saludos.

Borges: ¿Cuándo nos conocimos? A ver… Yo he perdido la cuenta de los años. Pero creo que fue en casa de Bioy Casares, en la época de Uno y el Universo.

Sábato: No, Borges. Ese libro salió en 1945. Nos conocimos en lo de Bioy, pero unos años antes, creo que hacia 1940.

Borges: (Pensativo) Sí, aquellas reuniones… Podíamos estar toda la noche hablando sobre literatura o filosofía… Era un mundo diferente… Ahora me dicen, sé, que se habla mucho de política. En mi opinión les interesan los políticos. La política abstracta, no. A nosotros nos preocupaban otras cosas.

Sábato: Yo diría, más bien, que en aquellas reuniones hablábamos de lo que nos apasionaba en común a usted, a Bioy, a Silvina, a mí. Es decir, de la literatura, de la música. No porque no nos preocupara la política. A mí, al menos.

Borges: Quiero decir, Sábato, que no se hacía ninguna referencia a las noticias cotidianas, fugaces.

Sábato: Sí, eso es verdad. Tocábamos temas permanentes. La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el diario, y lo más viejo, al día siguiente.

Borges: Además, no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió. Por eso yo jamás he leído un diario, siguiendo el consejo de Emerson.

Sábato: ¿Quién?

Borges: Emerson, que recomendaba leer libros, no diarios. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.

Sábato: Claro, sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: “El señor Cristóbal Colon acaba de descubrir América”. Título a ocho columnas.

Borges: (Sonriendo) Sí… creo que sí.

6 Responses to “Sabato Vs Borges.”

  1. mattie Says:

    me alegra mucho que hayas regresado y con una joya como esta,que tengas excelente semana y ya no te desaparezcas tan kñon! saludos

  2. Vir& Says:

    Borges era franco y exquisito. Sabato nunca sufrió por motivos políticos, ni en la dictadura militar y sin embargo leyendo sus libros, cualquiera creería que sí .

    Sin duda Sabato escribió excelentes libros. Y para Borges, los adjetivos admirativos, ya se sabe, son merecidos…

    Salutes Nells.

  3. ElCortavenas Says:

    AMigo… Gracias por transcribir ese texto. Verás, son algo más que las 4 de la madrugada, y como tantas otras, el sueño no viene y me asalta. Llevo ya esperándolo hace horas.

    Bah…! Como llegará si caigo en blogs como el tuyo.

    Eres cómplice de mi insomnio.

    Aunque ya no escribas a menudo…

  4. Alberto Says:

    Donde consigo ese libro? alguien me puede ayudar a conseguirlo.. gracias de antemano

    alberto

  5. Jony Berrutti Says:

    Los libros también se escriben para el olvido, como las personas mismas, que seremos ecos lejanos de nuestros sucesores, como lo significan nuestros antepasados ahora. Sábato, siempre tan pesimista, no podría haber manifestado opinión más feliz que esa. Borges, en cambio, siempre preocupado por la inmortalización de su nombre, tampoco podría haber sonreído de otra forma…

  6. Jony Berrutti Says:

    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

Leave a Reply

We use Thank Me Later.