Halloween Vs Día de la Canción Criolla…

Halloween, día de fiesta no-nacional, raves, fiestas por doquier, disfrazes alocohol, diversión drogas & free sex. Somos pocos los que se quedan en casa sin hacer nada, pero aún mas son los pocos que aceptan que se quedaron en casa, con pretextos y sin ellos, -No hermano, no pude ir por que tenía infección estomacal- o otros que dicen -No brother, esto es super aburrido, al final esas fiestas ni me interesan- MENTIRA! todos en su mayoría queremos salir a bailar y a disfrutar de este evento no-nacional, otros como yo, que sin excusa alguna se quedaron en casa escribiendo por puro gusto en un blog, no voy a contarles por que me quedé en casa, pero si les diré que me siento super disgustado.
Hoy veía otro rollo y me admiré como los Mexicanos gritaban, Halloween NO!! Día de los muertos S?!!! me quedé pensando por un momento en el sentido nacionalista de este grupo de personas que verdaderamente quiere y ama sus costumbres, hasta me dan ganas de volverme mexicano, bueno, acepto que no tanto como para volverme Mexicano, pero sería genial que los medios promovieran mas el sentido nacionalista al celebrar antes que el tan comercial Halloween, nuestro Día de la Canción Criolla!! recordar a nuestra gran Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva y en fin, a tantos intérpretes y compositores de nuestra amada música criolla… weeepa, me entran ganas de ir a jaranear a una peña (no puedo), y quién no ha bailado un buen negroide o a disfrutado de una exquisita Marinera Norteña! Un día mas, una celebración no celebrada, y un hambre de nacionalismo en mi, solo me queda decir, Felíz Halloween para todos los marcianos que celebran el día de las Brujas, y un Saludo para todos los hermanos Criollos, Felíz Día de la canción Criolla! :D

35 Responses to “Halloween Vs Día de la Canción Criolla…”

  1. andrea Says:

    estoy de acuerdo, sin embargo creo que aqui el festejar halloween ha adquirido otro sentido, no tal vez el de festejar a las brujas y rendirles honor, mas bien creo que es simplemente una fiesta cualquiera ,con musica de moda y asistentes disfrazados que creen q es mucho mas divertido, que estar en una !gran jarana criolla! hostentoso prejuicio que se ha cimentado por que solo la gente grandecita (adultos)la celebran . Un gran dilema que surge cada 31 de oct,y que delata nuestra vulnerada identidad(hasta cuando, ojala que se sea pronto, sencillamente está en nosotros, despues de todo poner el son en una fiestecita criolla y disfrutar, LO QUE ES NUESTRO… aburrido? no lo es.

  2. hugo Says:

    lo de halloween es para bebes ademas es algo tonto y la cancion criolla no me gusta pero creo q es mejor q lo de los gringos no ah y rakin y ken-y son los mejores

  3. MIRIAM Says:

    yo pienso que la musica criolla es mucho mejor que hallowen ya k esta es una costumbre extranjera ,pero no mhay k mentir yo festejo hallowen en ves de el dia de lpa cancion criolla pero esto no dice nada ya k a mi me gusta musica criolla.

  4. ANA REYES DE DEGREGORI Says:

    En realidad, lo que se le ha pegado al peruano es la alienación que tiene por las cosas del extranjero, no solo de los UNITED STATE, sino mira como corren los dragones chinos en el famoso corso que realiza la gran tienda peruana , porque es peruana, WONG, y METRO, sales corriendo peruanos, porque no me van a decir que son gente que especialmente viene de los paises orientales, a ponerse debajo de los disfraces de dragones, pero bueno en fin, el pueruano es comodin, como a los hijos les reparten caramelos, tod0 el mundo sale con su calabacita a recoger dulces para sus hijos, y las tias solteronas, o las primitas solteras, y mas chicas, acompañan a los primitos o hermanitos mas chiquitos, ¿para que?, como dirían los mexicanos, POS, PARA EMBUCHARSE LAS GOLOSINAS, y bueno es una costumbre ajena porsupuesto, es una costrumbre de otro país, que en mi opinión deberían erradicarla, de aqui, porque no es una costumbre peruana, estamos aplaudiendo al país de la cual procede, pero como ya dije, el peruano es comodín, y no le va a gustar que a sus hijos le dejen de dar golosinas, yo en forma particular, tengo que hcer lo mismo porque tengo tres, hijos, y la mayor que ya tiene 18, todos los años, me jalaba, y bueno luego de llevarla a colectar los dulces por todo el barrio y las jprincipales avenidas de la ciudad (ICA) la dejaba bien cansadita y bien dormitida, para irme a jaranear, con mi maridito, (o sin é), a la peña del ALAMO, o a LOS PORTALES, que en ese tiempo daban unos espectaculos no menos mejores que los del CARAMBA,y ahora tambien, porque tengo dos hijos de cinco y de seis años, y tambien me jalan me arrastran pero yo ya estoy vieja, carajo, y me da roche, pedir golosinas, ademas su padre da el grito al cielo, cuando los ve llegar con sus calabazad llenas de golosinas,. Y por esto todos los sobrinos, de la familia se reunen en mi casa, para bailar, disfrazados, y en grupo se van a pedir por toda la urb. pero yo me quedo en casa porque tengo que cuidarla, ellos se van con mis hermanas. Ah eso si, se baila vals, marinera, festejo, y el que no baila, no tiene globo ni sorpresa, no se pone nada, mas que pura musica criolla, y pobre del que no le guste, se va, carajo, y luego la gaente mayor se divierte de lo lindo con la musica criolla, nuestsro peruanisimo pisco sawer, arroz con pato, o una causa que la preparamos en la tarade, y para que veas no se avinagra, y :
    QUE VIVA LA CANCION CRIOLLA, CON SABOR A HALLOWEEN}¡¡¡¡¡¡ carajo porque todos lo hacemos, igual.
    gracias.,

  5. romina Says:

    yo creo q celebrar el dia de la cancion criolla es dibertido ,pero quienes somos nosotros para jusgar a los demas.
    alguno lo celebran y alguno no
    yo tengo una amiga q celebra hallowin pero aun es peruana y esta orgullosa

    P.D-tengo 10 años

  6. marcelo Loyola Mundaca Says:

    yo como buen peruano soy 100% cancion criolla y en estas fechas no voy ir a pedir mi caramelo con disfras. además no soy como esos pituquitos que se edintifican más con estados unidos

  7. abel Says:

    vayabse todos a la misma mierd… pa nadie ni halloween ni la cancion criolla tambien ps

  8. JESUS Says:

    Bueno acabo de leer una encuesta que dice que el 80% de peruanos celebra el Dia de la Cancion Criolla. Bueno que yo sepa hay algo de hipocresia en eso porque es bieeeeen raro ver a la gente escuchando en el carro, radio, discman, etc musica criolla, la triste realidad es esa, solo se acuerdan ese dia y nada mas. Ademas le han tomado mas importancia al dia de la Cancion Criolla desde q la moda Halloween entro con fuerza al Peru (debe ser a fines de los 80’s), pq antes era como un dia cualquiera para la mayoria. Personalmente no me gusta mucho la musica criolla, y lo de Halloween me parece q es algo para niños y extranjero. Prefiero salir a algun lugar donde me pueda divertir con musica q me agrade y con los amigos.

  9. Chavín Says:

    Creo que celebrar Halloween es el colmo de los criollos. No solo la cultura criolla es una herencia ajena a estas tierras (pero herencia costeña al fin y al cabo) así como lo es el invento que es “Perú” que no me identifica ni con el nombre (dicho sea de paso un nombre fabricado por y para criollos), sino que encima su cultura se la niegan ellos mismos celebrando Halloween. Pareciera que su alineación no tuviera límites.
    .
    Yo soy andino, no me interesa celebrar ninguna de las dos. Alguna vez fui a una peña por el día de la canción criolla, pero que estuviera desesperado por ir no pues. A Halloween menos.
    .
    “-No brother, esto es super aburrido, al final esas fiestas ni me interesan- MENTIRA! todos en su mayoría queremos salir a bailar y a disfrutar de este evento no-nacional”.
    .
    ¿En dónde vives? ¿En Lima?… y eso… Metropolitana.
    ¿Halloween o música criolla? Algo que lo decidirán entre criollos, a mí no me afecta. Y no es mentira.

  10. NINA Says:

    Lo siento
    seguramente sera alienado a lo que sea…igual que papa noel, el chocolate los huevos de pascua o mil cosas mas
    pero
    no hay nada MAS ABURRIDO que el Dia de la cancion criolla.
    claro que es politicamente correcto decir que me encanta pero obligar a los niños a que le guste por sobre el halloween es absurdo…
    es mas deberian cambiarle la fecha …y no molestar a los niños con esta celebracion tan tediosa
    porque la verdad es tediosa

  11. MERYTA Says:

    carajo!!! VIVA LA CANCION CRIOLLA AMEMOS LO NUESTRO..QUE HALLOWEEN NI QUE HALLOWEEN..AMNE A LA CULTURA QUE TANTA ENVIDIA TIENEN OTROS PAISES..SYSI

  12. lizardo Says:

    Esto de que la gente prefiera celebrar una fiesta u otra, me parece bien, después de todo uno debe preferir celebrar el día de la canción criolla por que realmente quiere y no por que se lo impongan, por ejemplo cuantas festividades (con feriado todo) pasan desapercibidas, la gente hace cualquier cosa ese día menos rendir homenaje o culto al objeto del feriado O NO?, así que sea el 31 de oct día de la canción criolla y que la gente lo celebre, dependerá de la promoción que se haga de ese dia mas que de que se prohibida la otra fiesta pagana, Es como el día del Pisco SOur, si de competencia se trata, mejor. Parece que la gente es poco proactiva en ese sentido, por que si no fuera por los chilenos y su afán con nuestro PISCO no le daríamos tanta bola O NO?.en fin . por ultimo, alguien sabe por que se celebra 31 de oct el día de la canción criolla?, no tiene nada de especial creo, por que no lo cambian a una fecha como el nacimiento de algún autor que colaboro mucho con el genero, o algo así, caray, también que al presidente Prado se le ocurrió elegir ese día creo, por que era fin de mes no mas..jajaja. saludos

  13. juan carlos Says:

    El día de la canción criolla es un invento de un presidente que se quiso ganar aplausos a costa de los aficionados a la música criolla de Lima de los años 40, no se le ocurrió otra cosa que juntarlo con el Señor de los Milagros, el 18 de octubre, pero como coincidía exactamente con la salida de este señor de los milagros, lo pospusieron para el 31, porque?? simple, querían festejar el 31 hasta caerse y descansar el 1 de noviembre que si era feriado, para la resaca. O sea, que el 31 de octubre no nació felipe pinglo, no nacio chabuca granda, ni nada de nada, sólo es una ocurrencia de un presidente demagogo como muchos (incluido el actual). Considero que otra fecha debía designarse como fecha para la música no sólo criolla, sino peruana, para que así se festeje en todo el país la música peruana, o le van a decir a todos los de la sierra y a sus descendientes (80% del país) que celebren algo que no les gusta??. Bueno y lo de halloween, es una vez al año y solo es diversión. Además las costumbres se trasladan de un lugar a otro, no me van a decir que el carnaval brasileño es auténtica creación de ese país. No lo es.
    Así que cada uno celebre lo que le gusta y no obliguen a nadie.

  14. Sergio Santivañez I.E Says:

    El hallowen no es normal porque es cuando los niños van a pedir dulces a las tiendas, a las casas y tambien a los super mercados pero que verguenza de los niños a pedir dulces a las personas y a las tiendas yo no aria eso porque es muy peligroso porque no celebran la cancion criolla de nuestro país nuestro Perú .

  15. Ode Says:

    Si consideran que celebrar Halloween es alineación entonces dejen de celebrar el año nuevo , dejen de beber chocolate caliente en Navidad en fin hay tantas costumbres que la hemos tomado como nuestras que algunos olvidan que no son nuestras .
    Por otro lado considero que nuestra identidad nacional no pasa por que nos guste o no la música criolla , no olviden que en el Perú hay otros géneros músicales que no tienen un día de celebración .
    Por último ¿creen qué una chica de 15 años prefiere celebrar el 31 bailando un tema de la “Limeñita y Ascoy” o prefiere jugar y bailar celebrando Halloween?
    ¿Creen qué un chico o una chica de 20 años se identifica con uno de los tantos ancianos cantantes de la música criolla?
    Y como dijo el chico del comentario anterior lo que debe celebrarse es el día de la canción peruana que englobe a todo el folcklore nacional .

  16. maritza Says:

    mela!!!!!!!! celebren el dia de la cansion criolla aunq tambien la otra cosa pero
    ya no import la cansion criolla punto XD plop!!!!!! claxon!!!!! jaja 101000

  17. maritza Says:

    la cansion criolla punto xd 10100 plop!!!!!! calxomn!!!!

  18. Hugo Says:

    La verdad que el unico sentido que encuentro a Hallowen es hacer mendigar a los niños por dulces y los grandes disfrazarse como payasos,por el contrario la Canción Criolla es historia, es identidad nacional peruana son nuestras raices, pero como se que algunos viven el momento y luego cuando llegan hacer adultos y viejos recien toman importancia y se suben al coche, habra que entenderlos y soportarlos por eso dice la canción: vibora ese nombre te han puesto porque en el alma llevas el veneno mortal………

  19. Mabel Says:

    Bueno deberíamos incentivan en nuestros hijos nuestra identidad, esto sòlo se puede lograr si empezamos con nuestros hijos y lo digo por experiencia propia. Mis hijas mayores festejaban Hallowen de chicas pero gracias a Dios me di cuenta de que lo alienante se paga y con mis menores hijos logre cambiar esto, mi Hijo varón tiene 15 años y toca guitarra desde los 9 y estudió en la Academia de Pepe Torres y mi hija que actualmente tiene 11 desde los 9 baila Marinera Norteña y forma parte de un elenco folklórico. Desde hace varios años para ser exacta 5 años, hago participar a mis 4 hijos de ir a Peñas Culturales como son La Candelaria y El Brisas del Titicaca y ellos desde niños comienzan a amar nuestra música peruana y se deleitan con un Huaylas, con una Marinera Norteña o un alcatráz.
    Por lo tanto creo que es importantísimo que todos los padres desde niños despierten ese amor a lo nuestro.

  20. patricia Says:

    yo pienso q todo los peruanos debemos de celebrar lo nuestor q es la cancion criolla en vez d star celebrando chochinaas como halloween, somos peruanos y debemos d valorar lo nuestor, q viva el peru carajo!! y la cancion criolla, aprendan a celebrar lo nuestor con una buena jarana vamos carajooo:)

  21. alison Says:

    hola yo creo que selevrar el dia de la cancion criolla esbueno pero jaloguin tambien

  22. olga Says:

    bueno io estyoy de acuerdos con ustedes pero tmb deben de entender que las personas k celebran hallowen son en la mayoria los niños asi que bueno bejelos k ellos coman sus caramelitos mientras nosotras no jaraneamos con nuestro jipijppi jay !!!!!!!!!1 k viva mi peru carajjjjjjjjjj y tmb mi cacion criollla ppxxxxxxxxxxxx ……..xD?

  23. fabiola jarita apaza Says:

    debemos celebrar el dia de la cancion criolla

  24. pablo pingo pingo Says:

    no importa la musica criolla ni halloween si eres verdaderamente cristiano y amas a dios pues piesa de donde biene hallowwen no se equivoquen joves del mundo amen a dios y dejense amar por el. gracias y reflexiones pues.

  25. Rolando Says:

    La cancion criolla, no es todo el Peru, tambien esta el huayno, que es mucho mas peruano; creo q hay una dictadura de la Cancion Criolla, como musica representativa del Peru, cunado no es asi, puesto q hay muchos peruanos q tenemos otra forma de amar a nuestra patria como escuchar la musica andina.

  26. iris Says:

    no me gusta

  27. jannet Says:

    yo estoy de acuerdo que las autoridades,colegios educativos hasta el mismo gobierno,hasta los programas de television deberia de auspiciar a la musica criolla, en vez de halloween, para que la juventud se identifica mas por su musica, que por la musika extranjero(no digo que esta mal) pero exclusivamente en esa fecha se debe de respetar “dia de la cancion criolla”, yo la verdad que no se que tiene esa fiesta de bonito, estar pidiendo caramelos echo el sonso que te averguence la gente, en cambio que rico se come una picarones,anticuchos,azuuuuu ya me dio hambre quiero comer un rico arroz con pato, o arroz con cabrito y sus tamales verdes, su cebiche azu y por supuesto el rica chicha de jora, azzuuuuuu y sus chifles bueno me quito a comer ps ;) no quelen

  28. sandra Says:

    HOLA:
    PARA QUE TANTO LIO, DISFRACENSE, BAILEN Y ESCUCHEN MUSICA PERUANA.

    Agú-Perú
    Música peruana para bebes

    Con el afán por crear un interés real en nuestros primogénitos para con nuestra música peruana y sembrar desde los primeros nueve meses de espera una identificación con nuestra cultura. Sale a la luz esta compilación que reúne los temas más representativos de la música peruana de todos los tiempos, buscando que la estimulación pre y post natal sea beneficioso en el futuro desarrollo intelectual de los niños.

    Los ginecólogos y pediatras recomiendan a las futuras madres el hablarles a sus hijos y de ponerles música –antes y después de nacer-, para sentir esas vibraciones, los cuales estimularán su formación. Incluso muchos pediatras recomiendan a las madres escuchar música suave como estimulo de relajación y evitar el estrés durante el embarazo y que mejor manera de hacerlo que con nuestra música peruana.

    El disco incluye 10 temas criollos totalmente instrumentales e incluye un bonus track de Cumbias – como adelanto del próximo “Agú-Cumbias”- interpretados de manera cuidadosa, los cuales han permitido que no pierdan su sonido original.

    Este CD viene en un colorido y vistoso digipack dispuesto a captar la inmediata atención de los niños. La producción del mismo esta a cargo de Antonio Gugliermino & Henriken, quienes previo al lanzamiento del disco compartieron esta producción con expertos en la materia como psicólogos, instructoras de psico-profilaxis y estimulación temprana los cuales dieron su aprobación al mismo.

    Agú-Perú
    Música peruana para bebes
    (Music-Town Perú, 2007)

    1. “Poco a Poco”
    2. “Sacachispas”
    3. “Toromata”
    4. “Fina Estampa”
    5. “Valicha”
    6. “La Flor de la Canela”
    7. “Estrellita del Sur”
    8. “El Plebeyo”
    9. “Jipi Jay”
    10. “El Pio Pio”
    11. “El Arbolito” (Bonus Track) adelanto del AGU-CUMBIAS

    Mayor Información en:

    http://www.myspace.com/aguperu
    info@musictownperu.com

    Lugares de Venta:

    Lima: Wong, Saga, LIbrerias Crisol, Phantom, Via Music, Larco Mar, Cuy Arts.
    Arequipa: Librería Flores (Calle la Merced # 127 – Arequipa) , Feria del Libro (stand Eula #16)

  29. JOSE Says:

    EL HALLOWEEN HA SIDO UNA CONNOTACION MUY SEVERA EN LA ULTIMOS AÑOS EN DISTINTOS LUGARESDONDE YA LA PARTE SUR DE NUESTRO PAIS PERU YA LA CELEBRAN CON MAYOR FRECUENCIA EL CASO DE HALLOWEEN EN DONDE MAYORMENTE SE DEVIERTEN LOS NIÑOS Y JOVENES ESTO ESTA TRAENDO UN CIERTO CONFLICTO CULTURA ENTRE LOS ANDINO Y LO OCCIDENTAL EN NUETRO DEPARTAMENTO DE PUNO ESPECIALEMENTE

  30. MENUJEN Says:

    A MI NO ME GUSTA NINGUNA DE LAS DOS FIESTAS POR QUE ,EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA VIENEN GENTE EGNORANTE QUE SOLO APARTE DE TOCAR GUITARRA Y CAJON , EMPIEZAN A CHUPAR Y ENGORDAR MUCHA CERVEZA , SOLO UNOS CUANTOS SE PONEN A BAILAR COMO EL PERREO, EL TAO TAO, QUE YO LO VEO SEXISTA, EL DE LA VELITA QUE LE PONE A LA COLA ES UN ACTO INMORAL Y AUN ASI QUE CLASE DE IMAGEN SERIA ESTA CULTURA ANTICUADA QU LA VIVIMOS, GENTE QUE SALE CON SU BOTELLA Y ENTRA A LA VIOLENCIA Y SE PONEN A BAILAR EN LAS CALLES ESPERANDO A QUE UN CARRO LO AGARRE,EN CAMBIO, EN HALLOWEEN, LO PONEN A ALTO VOLUMEN, TODOS SE PONEN A TONEAR Y YO LO VEO COMO UNA FIESTA CUALQUIERA, CASI TODOS SON CONCIENTES DE LO QUE SIGNIFICA EL HALLOWEEN Y NO TOMAN EN SERIO EL REALIZAR ACTOS DE BRUJERIA Y ESAS COSAS PERO AUN ASI ES LA MISMA HUEVADA, CELEBRE COMO QUIERAN, YO ME PONGO A LEER LIBROS…..

  31. Mario Says:

    Franco que esta eterna discusión ya me aburrió. Hasta cuándo no vamos a aprender a analizar bien las cosas antes de hablar y de defender ciegamente una posición. Acaso la Música Criolla no es resultado de la influencia extranjera?, nuestros valses y polkas no son resultado de los valeses bieneses y las polkas rusas que fueron transformándose y adquiriendo características preuanas?, acaso no se usan guitarras a montones cuando ese instrumento es español y no originario del Perú?. Los mismo que defienden “lo nuestro” no celebran Navidad con arbolito (un pino que no crece en Perú) y Papá Noel que es otro personaje traído de Europa a través de Estados Unidos?. Finalmente, Halloween está en ese proceso de mezclarse con nuestras características y aportes que dentro de unos años lo harán algo “nuestro”, dejémonos de patrioterismos inútiles, el amor por el país está en cosas más sencillas. Total sólos e trata de excusas para divertirse y por último que se celebre también el día de la música de la sierra, qué les parece y que se celebre en la costa.

  32. Mario Says:

    por apresuramiento dije bieneses en lugar de vieneses

  33. xAkux.com Says:

    Conozcamos de donde viene la fiesta del Día de la Canción Criolla. =D

    http://www.xakux.com/archivos/2009/10/dia-de-la-cancion-criolla-o-halloween/

  34. Benito Camelas Says:

    vete a mexico y pudrete hijo de puta, y si quieres festejar dia de los muertos, mejor mátate, que me llegan la pincho este tipo de reflexiones cliché repetidas hasta el cansancio. si no saliste, no tienes derecho a llenar la red de cagadas con veleidades de moralista, acomplejado hijo de re mil reputas.

  35. joan Says:

    !FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA Y QUE VIVA EL PERU
    HALLOWEN ES DEL DEMONIO

Leave a Reply

We use Thank Me Later.